shopping-bag 0
Items : 0
Subtotal : £0.00
View Cart Check Out

NOTICIAS

ENTREVISTA CLAUDIO ANTONIO – REFERATO URC

Conversamos con Claudio Antonio quien nos contó sus inicios en el referato, sus referentes, sus anhelos y alegrías dentro de la profesión, cómo ve el referato en Mendoza y nos dejó algunos consejos para quienes deseen iniciarse en él. A continuación te invitamos a leer la entrevista a uno de los referees más destacados de nuestro ámbito:

¿Cómo iniciaste tu carrera en el arbitraje?

Como muchos me inicie sin querer, allá por el 2002 era uno de los entrenadores de la Intermedia en mi club (Lince RC de Tucumán) y en un partido de pre temporada no fue el referee, para que se pudiera jugar tome el silbato y justo había una persona de la Comisión de Referato de la Unión de Tucumán, parece que lo gusto como lo hice y me invitó a realizar el curso, fue medio obligado ya que no me gustaba la idea, y así empecé a tomarle gustito.

¿Quiénes han sido tus referentes en estos años como profesional?

A lo largo de todos estos años tuve varios referentes, principalmente mis amigos Ricky Ponce de León, Omar Alcocer y Javier Mancuso (actualmente Staff UAR), grandes referees de Tucumán y Córdoba, con mucha experiencia nacional e internacional; después fui sacando cosas de cada Referee. También tuve la suerte de estar en cancha hasta con los mejores del mundo en la actualidad como Nigel Owens y Jaco Payper, verlos en cancha, hablar con ellos con sus consejos, cosas que me ayudaron a madurar y mejorar como referee.

¿Cuáles son tus anhelos profesionales dentro del referato?

Uno de mis anhelos es ser un referee confiable, a esta altura de mi carrera cada designación la tomo con alegría y mucha responsabilidad, disfrutando en el pre y post partido, como si fuera la última.

¿Qué te significó dirigir en Cuartos de Final del Nacional de Clubes organizado por la Unión Argentina de Rugby?

El Nacional de Clubes es un torneo que me apasiona y me gusta mucho jugarlo, poder estar en estas instancias como son los cuartos de final, es un gran honor, representar a mi familia, mi club y mi Unión.

Ha sido una gran alegría para mí poder dirigir el partido entre San Luis y Duendes, estoy muy agradecido del Staff UAR (Sánchez Ruiz, Javier Mancuso y Lucho Peyrone) por seguir confiando en mí para este tipo de partido.

¿Como ves hoy día el referato en Mendoza? 

El referato en Mendoza está creciendo muy lentamente en cuanto a calidad, se viene haciendo un buen trabajo (Osvaldo Cuello, Lalo Bancalaria y Claudio González) pero los clubes tendrán que analizar y ver cómo hacer porque hacen falta muchos más referees; actualmente no dan para cubrir la cantidad de partidos con los referees de la Unión, es indispensable que los referees cobren un viático, eso ayudaría a la captación de referees jóvenes y poder capacitarlos para mejorar, siempre pensando en el juego.

Tenemos referees jóvenes con gran potencial, Juan Manuel Martínez y Seba Gijón (actualmente en panel UAR); un pasito más atrás Eduardo Barraza Joaquín López y Seba López; pero necesitamos más, es indispensable, y tener un promedio bajo en edad.

¿Dentro del arbitraje cuales son los aspectos positivos que puedes destacar?

El referato nos brinda varios aspectos positivos como la posibilidad de estar dentro de una cancha, disfrutar del juego, ser parte del mismo, además de poder hacer amigos, viajes, vivencias y distintas experiencias, es lo más lindo que este deporte tan formativo nos regala y que además nos sirve para cualquier aspecto de nuestras vidas.

¿Cuáles son las mayores alegrías que has tenido arbitrando en una cancha? 

Gracias a Dios a lo largo de mi carrera como referee tuve la suerte y la posibilidad de tener muchas alegrías, dirigir varias finales en las distintas divisiones, en distintas Uniones, Sudamericanos Juveniles y Mayores, haber dirigido un partido por eliminatorias para el Mundial 2015, en un estadio con más de 10.000 personas, tener la satisfacción y el honor de tener dos designaciones IRB como referee.

Pero lo mejor es la cantidad de amigo que fui cosechando a lo largo de estos años, y que gracias a Dios en un momento duro de mi vida, todos me demostraron su cariño y me acompañaron; eso es impagable y siempre estoy muy agradecido.

¿Qué consejos les darías a quienes deseen iniciarse y a los que ya están dando sus primeros pasos en el referato?

El consejo es que si por alguna razón dejaron de jugar al rugby (los más lindo e importante) se acerquen y disfruten de poder seguir ligados al deporte y al juego de forma activa, hacerlo con alegría, donde van a poder seguir haciendo amigos. Y si lo hacen que sea con pasión, algo importante para poder progresar en esta hermosa carrera.

COMUNICACIÓN UNIÓN DE RUGBY DE CUYO

DEJA UNA RESPUESTA